informe hackaton

 


Una hackathon, es un término que se utiliza en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software o, en algún caso, también de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre y, por otro, generar un espacio de aprendizaje. El término integra los conceptos de maratón y hacker. Es una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. La hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. De allí que para los especialistas en educación, la hackathon posea ciertas características propias de un dispositivo pedagógico en tanto promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación intrínseca de los participantes. Durante los últimos años han surgido nuevas iniciativas similares a los hackathones que no están directamente relacionadas con el mundo de la programación directamente, pero comparten todos los demás aspectos de estos eventos, y normalmente están considerados como tal.

Apropiación

En igNovo decidimos adueñarnos del concepto, para pensar en problemáticas diversas surgidas en torno al fenómeno de la pandemia de Coronavirus manifiesta desde los fines del año 2019. Nos proponemos invertir dos horas para describir diversas problemáticas surgidas, en las áreas neurales del ministerio juvenil, y discutir, también, diversas soluciones que emergen de la práctica o de la imaginación de los participantes.

Resumen ejecutivo

Durante el Hackathon los participantes trabajaron en base a estas tres problemáticas: Liderazgo y Equipo, Evangelización y Experiencia Cúltica. Elaboraron propuestas de abordaje concretas, de las cuales resaltamos las siguientes:
1. Evangelización Los grupos resaltaron la importancia de la ayuda social como medio para la evangelización en el barrio (Nota de editor: ver experiencia Seamos UNO). Además, enfatizaron sobre evangelizar en unidad, seguir desarrollando misión en áreas como el arte, política, entretenimiento, salud, etc, que demandan de nosotros cambiar la mirada de evento a procesos y ligando la evangelización al discipulado. Por último, resaltaron la importancia de las redes sociales y que si bien hemos tendido a usarlas más durante la pandemia, necesitamos seguir aprendiendo mejores formas de acercar el Evangelio a través de esos medios.
2. Experiencia Cúltica Remarcaron que fue necesario diversificar eventos en función de las necesidades. Si faltaba entretenimiento, se hacía un vivo de instagram. Si hacía falta cercanía, se hacía algo más relacional por zoom para charlar. Un punto importante fue no intentar adaptar lo conocido al formato online, sino hacer algo que tenga como punto de partida el formato. Por último, resaltaron que fue necesario hacer crecer más la parte relacional que la cúltica porque las nuevas generaciones se sueltan más en una video llamada que en otra plataforma.
3. Liderazgo y Equipo Durante el aislamiento, se llevaron a cabo mimos/regalos a cada líder para generar pertenencia, con su nombre, golosina favorita. El equipo se organizó por objetivos asignando asignando tareas concretas. También se desarrollaron encuentros digitales con el equipo, simplemente para contar cómo estábamos, se armó una red de contención. Además, se abrieron espacios de capacitación online para atacar diferentes necesidades. Por último, resaltaron que es importantísimo insistir en el concepto de que somos iglesia en contraposición al de vamos a la iglesia. Otra vez salió el concepto del proceso por sobre el evento y las relaciones interpersonales por sobre las reuniones.

A continuación pasamos a detallar cada etapa y el recorrido que cada grupo realizó para llegar a estas conclusiones. Creemos en el ejercicio reflexivo como un valor para desarrollar propuestas relevantes. Ahora queda en encontrar los cursos de implementación para seguir siendo Iglesia para todos, consolidando al equipo actual y soñando con alcanzar nuestro continente para Cristo.

Convocatoria

Lideraron el proceso del hackathon, los pastores Amilcar Matosian y Germán Ortiz. Participaron en total 35 líderes en 31 conexiones. La actividad se desarrolló usando la plataforma Kumospace:

Objetivos específicos

1. Reflexionar sobre la realidad de la iglesia, especialmente del ministerio juvenil, en el marco de la pandemia y de la post pandemia.
2. Identificar temas neurales, áreas ministeriales, en las que descubrimos que la pandemia tuvo un efecto concreto, describiendo los problemas que surgen a partir de estas circunstancias y que representan un desafío para su elaboración.
3. Elaborar propuestas concretas para la elaboración de estos problemas, específicamente, en tres áreas de la experiencia ministerial, previamente determinadas. Considerando estrategias y prácticas que nos ayuden a repensar nuestra experiencia misional en las nuevas circunstancias que se generan a partir del fenómeno pandémico.

Objetivos operativos:

1. Generar un espacio de reflexión y discusión, a través de medios digitales, que nos permita alcanzar los objetivos específicos propuestos.
2. Propiciar un encuentro de interacción entre distintos líderes juveniles de Latinoamérica que permita el intercambio de ideas y potencie relaciones vigentes y futuras.
3. Permitir el acceso a ejemplos, que en la práctica han sabido lidiar con la pandemia en distintas áreas del ministerio juvenil: Desarrollo del culto, consejería, evangelización, servicio, liderazgo (formación y desarrollo de equipo), discipulado, etc.

Fecha de realización

Jueves 12 de agosto. Entre las 22.00 y las 24:00.

Algunas referencias contextuales

Al momento de la implementación del Hackathon igNovo, el Estado Argentino se encontraba bajando restricciones frente a las medidas protocolares frente a la pandemia. Descienden los números de internación por la afección. El número de vacunas aplicadas va en aumento. Se observa alguna incertidumbre referida a la cepa Delta. Se están jugando los juegos olímpicos en Tokio. En Argentina inician las campañas por las elecciones para diputados.

Implementación

A través de invitación privada se propuso utilizar el recurso de Kumospace como medio de comunicación y la Hackathon app para enlazar los documentos de producción y brindar información adicional. Se trabajó en 6 subgrupos agrupados por pares en tres equipos. Estos, discutieron acerca de dos de los temas de los tres que decidimos abordar. Los temas discutidos fueron seleccionados por medio de una encuesta que los invitados a participar pudieron completar. La encuesta les permitió calificar el grado de complejidad, en seis áreas neurales del ministerio juvenil, frente al fenómeno de la pandemia. Los encuestados pudieron calificar las áreas entre uno y cinco, considerando cinco como lo más complejo y uno como lo que ofreció menor dificultad. A continuación especificamos las áreas neurales considerada y brindamos los datos cuantitativos que arrojó dicha encuesta:

Datos considerando la totalidad de las calificaciones

sobre 35 encuestas A partir de estos resultados, se dispuso abordar las problemáticas referidas a la Evangelización, la Experiencia Cúltica y el desarrollo de Liderazgo y Equipo. Cada uno de los equipos, conformados por dos grupos cada uno, abordaron dos de los tres temas propuestos.

Lo producido

A continuación ponemos a consideración lo que los grupos y equipos consideraron acerca de las áreas neurales propuestas. El material está organizado por dichos temas, haciendo constar el grupo que hace el aporte.

EVANGELIZACIÓN

Descripción de las problemáticas referidas a la EVANGELIZACIÓN.

Aquí se brindan los conceptos que los equipos Rock y Salsa pensaron acerca de los problemas que surgieron a partir del fenómeno de la pandemia referidos a la EVANGELIZACIÓN. En una primera tarea se reflexionó exclusivamente en las descripción de la problemática a partir de la experiencia ministerial de cada uno/a de los/as participantes:

Equipo Rock

Se hizo referencia a las congregaciones que tenían como caballo de batalla el culto central de evangelizar. En la congregación específica del participante que hace el aporte, al suspenderse las reuniones, se detuvo la evangelización.
• Se observa la diferencia de otras congregaciones donde la reunión de los domingos está pensada para que las personas nuevas conozcan más de Jesús, y no como un espacio para presentar la esencia del evangelio.
• Se observa el obstáculo obvio, que representa la pandemia, para una congregación que utilizaba campamentos como la herramienta privilegiada para conectar a las nuevas personas con la comunidad.
• Los eventos evangelísticos, que consideraban música, juegos, comida, amistad, presentación del evangelio, a partir de la pandemia no pudieron hacerse más por razones obvias.
• Se considera el problema que todo esto representa si no sabemos vivir el evangelismo como un estilo de vida.
• Se señala que la complicación crece en tanto y en cuanto mal interpretemos lo que significa la genuina evangelización.
• Se pone a consideración lo difícil que resultó salir del formato de iglesia presencial para sacarle provecho a las herramientas propias de la digitalidad.
• Se expresa el problema que representa seguir pensando la evangelización como un evento y no como un proceso.

Equipo Salsa

• Se observa la dificultad que se genera a partir de la ausencia del contacto físico.
• Se experimentó una clara desorientación acerca de cómo conectar con los demás en medio del protocolo.
• Se observan falencias en la conectividad y/o falta de presencia en las redes. Limitantes frente a la falta de equipamiento para llevar el mensaje en forma innovadora.
• Se observa desinterés en cuanto a participar en la tarea de evangelizar.
• La cuarentena impidió el poder asistir a las cárceles, hospitales, escuelas, etc.
• No pudimos llegar al mismo lugar en que estaban los pibes que no conocen a Jesús. Antes, un partido de fútbol y un asado o ir a una plaza o ir a dar abrazos gratis nos asegura entablar un lazo… pero no supimos generar esos lazos en la virtualidad. • Las actividades clásicas de evangelismo quedaron desactivadas (EJE, folletería, etc.)
• La iglesia se concentró tanto en cómo reinventar lo cúltico que nos olvidamos de la evangelización.

Propuestas para tratar con las problemáticas referidas a la EVANGELIZACIÓN.

Implementadas

En este apartado volcamos las propuestas, ya implementadas por los participantes,para abordar las problemáticas referidas a la EVANGELIZACIÓN. Estás propuestas surgieron a partir de la experiencia de los y las protagonistas del Hackathon.

Equipo Rock

• Se comparte la experiencia de las transmisiones online de las múltiples propuestas de la iglesia: Niños, ados, etc.
• El compromiso con el amor de Cristo revitalizó el enfoque en las personas y nos desafió a salir de la comodidad “ya conocida” para llevar a las personas a Cristo por medio de llamadas de whatsapp, zoom, etc.
• El surgimiento de jóvenes haciendo podcast, lives, transmisiones por las redes y testificando de Jesús.

Equipo Salsa

• Se generó un mayor involucramiento de adolescentes y jóvenes.
• Se pudo envíar el link de la reunión a personas que estábamos evangelizando.
• Se pudo enviar mensajes y/o devocionales.
• Se pudo invitar a participar de los encuentros de grupos pequeños a través de zoom o alguna plataforma similar.
• Se activaron acciones de ayuda social que permitieron llevar el evangelio al barrio (Nota de editor: ver experiencia Seamos UNO).
• Se procuró convertir herramientas que ya funcionaban en la presencialidad a su versión online.
• Generamos contenido que a nuestros chicos les resultara atractivo de compartir con otros (ej: conceptos de la biblia con memes)

Aún sin implementar

Se genera también un apartado para referir a propuestas que aún no han sido implementadas pero que se someten a consideración para pensar en su futura implementación.

Equipo Rock

• Una revista para adolescentes con contenidos centrales para ellos (música, padres, amistades, etc), y decorada llamativamente.
• Acompañar a los adolescentes jóvenes con las problemáticas diarias, desde charlas (presencial - online) con “temáticas” para ellos.
• Permitir a los chicos y chicas hacer y servir en el entorno digital.
• Trabajar en equipo con los padres informándoles de las problemáticas actuales de los chicos con la virtualidad.

Equipo Salsa

• Experiencia híbrida (presencial y virtual) seguir explotandola.
• Recordar que la evangelización no es una actividad sino una tarea diaria de todo cristiano.
• Evangelización de Reino, donde las iglesias se unen para evangelizar.
• Seguir apostando a la misión en las diferentes áreas de la sociedad (arte, política, entretenimiento, salud, etc).
• Encontrarle la vuelta a la evangelización por redes que aún nos falta mucho por aprender e implementar.
• Generar cosas que sean buenas para el pibe no cristiano para poder llegar a él.
• Transformar nuestro vocabulario en algo entendible para el que no tiene cultura cristiana.
• Cranear nuevos proyectos de evangelización 100% digital.
• Pensar la evangelización como un proceso y no como un evento (pegado al discipulado).
• No tenemos herramientas para la continuidad del evangelizado online.

EXPERIENCIA CÚLTICA

Descripción de las problemáticas referidas a la EXPERIENCIA CÚLTICA

Aquí se brindan los conceptos que los equipos Pop y Salsa pensaron acerca de los problemas que surgieron a partir del fenómeno de la pandemia referidos a la EXPERIENCIA CÚLTICA. En una primera tarea se reflexionó exclusivamente en las descripción de la problemáticas a partir de la experiencia ministerial de cada uno/a de los/as participantes:

Equipo Pop

• Los jóvenes no se prendieron en las actividades online. Objetaban como excusa que la experiencia no era lo mismo. Lo digital empezó a generar agotamiento. Se la pasaban conectados para trabajar y estudiar y no querían seguir conectados para las reuniones. No se podía compartir. Se perdió la espontaneidad. Se hizo una gran brecha entre los extrovertidos y los introvertidos.
• Hubo dificultad en el liderazgo para ser creativos. Nos encontramos muy viciados con los estereotipos clásicos de reunión y costó la adaptación a los formatos. Había algunos pros en esta situación pero fue difícil aprovecharlos (como por ejemplo que la gente que lideramos nos vea en nuestro hábitat natural). Nos chocamos con la realidad de que realmente hay cosas que son intransferibles (el abrazo, el mano a mano cercano, el poder hablar de pavadas por fuera de la tarea).
• Fue difícil adaptar algunas áreas de servicio (anfitriones por ejemplo).
• Se expuso mucho la diferencia entre grandes y chicos, por el acceso a la tecnología.
• Se desordenaron las prioridades y hubo mucha falta de compromiso y de apoyo a las actividades.
• Los grupos que no habían podido establecerse sufrieron mucha desconexión. Mucha mentalidad de consumidor por encima de la pertenencia.
• Nos acostumbramos tanto a que la Iglesia es un “lugar” que cuando no pudimos ir perdimos gran parte de nuestra relación con Dios.
• La negativa a encender la cámara en las conexiones por videoconferencias generaba una mayor distancia.
• Surgió el fenómeno de adolescentes que se juntaban en una casa y se conectaba un solo usuario pero con 10 personas.

Equipo Salsa

• Entendemos por “experiencia cúltica” a todo lo que se refiere a reuniones programadas que conllevan en sí algún tipo de liturgia.
• Se considera que se tuvo que redefinir lo que significa congregarse.
• Se necesitó definir cuál es el motivo por el cual se desea que se congregue la gente.
• Fue necesario definir el sentido de utilidad que cada integrante de la iglesia local posee en la congregación, cuando todo en la iglesia gira alrededor de una transmisión en el culto.
• Se observa que se perdieron las ganas de asistir a los servicios o encuentros.
• El sentido de pertenencia y relación que el servicio propiciaba se fue debilitando.
• Al volver a la presencialidad hubo una baja en adolescentes porque crecieron relaciones por otros lados (juegos/twitch/etc).
• Se observa una pérdida importante en las franjas etarias de jóvenes y adolescentes.
• Se observa la dificultad de que si la actividad es atractiva para los grandes no lo es para los más chicos.
• La conectividad y falta de dispositivos hizo muy difícil el seguimiento en modo virtual.
• Al principio había mucha entrega de energía a la preparación y se fue haciendo cada vez más cuesta arriba.
• Los que se sumaron en este tiempo no tienen la concepción de servicio, ni de comunidad. ni la “experiencia cúltica tradicional” (los cristianos nativos online).
• La experiencia para los predicadores o maestros de la Palabra de no saber qué pasa del otro lado cuando se está comunicando la enseñanza fue un desafío enorme de aprendizaje.
• En muchos casos, distintas congregaciones, a partir de la transmisión online, lograron que sus prédicas fueran escuchadas por un número de persona nunca antes alcanzado.
• Si observa que subir el mensaje o prédica a plataformas como YouTube genera el fenómeno de competir en desventaja con las mega-iglesias. Eso produce sensación de estar en desventaja. (Estoy compitiendo con Dante Gebel).
• Fue un dilema la dinámica de la adoración a través de la ofrenda. • Muchos ministerios “periféricos” (danza, ujieres, cocina, etc) dejaron de existir.
• Se observó la falta de personas capacitadas para el área Multimedia.
• Actividades como santa cena, bautismos, se volvieron muy difíciles de desarrollar.

Propuestas para tratar con las problemáticas referidas a la EXPERIENCIA CÚLTICA.

Implementadas

En este apartado volcamos las propuestas, ya implementadas por los participantes, para abordar las problemáticas referidas a la EXPERIENCIA CÚLTICA. Estás propuestas surgieron a partir de la experiencia de los y las protagonistas del Hackathon.

Equipo Pop

• Fue necesario diversificar eventos en función de las necesidades. Si faltaba entretenimiento, se hacía un vivo de instagram. Si hacía falta cercanía, se hacía algo más relacional por zoom para charlar. (Como respuesta al agotamiento, a la falta de creatividad,).
• Se hizo participar a otras personas. Se delegaron algunos roles. Fue necesario aprender de los que no son tan tenidos en cuenta. Darles roles a gente más grande en algunos espacios.
• Fue importante no intentar adaptar lo conocido al formato online, sino hacer algo que tenga como punto de partida el formato.
• Fue necesario encontrar herramientas para trabajar con los introvertidos, por ejemplo la plataforma padlet.
• Se optó por sacarle la presión a los que no prenden la cámara, para que esto no significara un obstáculo que les diera la justificación para no conectarse.
• El uso de distintas plataformas Zoom- YouTube - Stream Yard- Streaming - Instagram.
• Utilizar ambas modalidades presencial y virtual (YouTube y grupos de vida presencial.)
• Espacios al aire libre - parques.

Equipo Salsa

• Fue necesario pensar estratégicamente. Se tuvo que contratar personas para multimedia o lo que fuera necesario para suplir huecos. • Se capacitó al equipo. • Se necesitó usar un lenguaje diferente cuando nos referimos a cosas como “congregarnos”.
• Fue necesario hacer crecer más la parte relacional que la cúltica (los adolescentes se abren lo mismo o más a través de Whatsapp). • Fue necesario estar abiertos a modificar el programa del servicio.
• Se necesitó encontrar otros métodos para levantar las ofrendas.
• Fue necesario cambiar el lenguaje hacia las personas que se conectaban por medio de las redes o de las plataformas de transmisión y que no pertenecían habitualmente a nuestras congregaciones. Aún sin implementar Se genera también un apartado para referir a propuestas que aún no han sido implementadas pero que se someten a consideración para pensar en su futura implementación.

Equipo Pop

• Brindar espacios para poder asistir a otras iglesias ya sea con recursos o con información para que puedan desarrollarse.
• Hacer semanalmente videos de reacción (una modalidad que suelen usar algunos youtubers) de predicas, canciones, juegos que se ven los sábados, que sirvan de resumen de la actividad presencial desarrollada. Equipo Salsa
• Será necesario rediseñar las funciones de los ministerios.
• Es importante, siempre estar actualizados de “donde están” los chicos
• Será importante re-pensar la “ministración”.
• Es importante redefinir conceptos como “congregarse”. • Estos son unos meses para tomar decisiones de qué queremos quedarnos de lo fresco que nos dio el 2020 y qué queremos volver al 2019. Si no somos intencionales vamos a volver al 2019 como si nada hubiera pasado.
• Reformular los programas sin que sean una retransmisión de un culto tradicional.
• Seguir creando espacios para el nuevo y para el que ya tiene años en la iglesia.
• Seguir repensando la Iglesia. • Pensar espacios y servicios para una sociedad fragmentada.
• Repensar el público/target de cada servicio.

LIDERAZGO Y EQUIPO

Descripción de las problemáticas referidas al desarrollo de LIDERAZGO Y EQUIPO. Aquí se brindan los conceptos que los equipos Pop y Rock pensaron acerca de los problemas que surgieron a partir del fenómeno de la pandemia referidos al desarrollo de LIDERAZGO Y EQUIPO. En una primera tarea se reflexionó exclusivamente en las descripción de la problemáticas a partir de la experiencia ministerial de cada uno/a de los/as participantes:

Equipo Pop

• Se observó desmotivación en el liderazgo por no poder encontrarnos de manera presencial.
• Se observó deficiencia en la comunicación, en la falta de respuestas en los grupos de WhatsApp.
• La sobrecarga de Zoom/Teleconferencias. Teniendo en cuenta que eñ uso de este medio se multiplicó como herramienta propia de la comunicación para la universidad,el trabajo, el ministerio, y aún hasta para la familia.
• Se visualizó dificultad para la implementación de la tecnología.
• Las actividades digitales propuestas terminaron volviéndose rutinarias, incluso para la capacitación del liderazgo. No se supo resolver esto desde la creatividad.
• Se observó falta en la capacitación para el equipo.
• Falta de constancia del liderazgo en cuanto a su participación.
• Frustración de los y las líderes frente a las pocas conexiones de los adolescentes/jóvenes, en las actividades digitales propuestas.
• Se observa como error el estar pendiente del resultado de la actividad y del ministerio, sobre la base de la participación de los adolescentes.
• Se observa como error la comparación entre las congregaciones u otros grupos de célula/red/grupo de vida.
• Se puede visualizar mucha rigidez en la manera de hacer iglesia, lo que representa una seria dificultad para adaptarse a otros sistemas.
• Se considera falta de pasión. Se escuchó mucho el “estoy cansado de Zoom”. Pero ¿quién no se cansa del zoom? Salió a la luz que el compromiso de muchas personas dependía de ir y hacer por sobre relacionarse con Dios. Se sintió la falta de apoyo y se perdió el concepto de “comunidad”. Falta de pastoreo de los equipos, Se usó tanta energía en adaptarnos al formato y a la vida de pandemia que tal vez se descuidó un poco el pastoreo cercano para que no surgiera la desmotivación. Se puso en segundo plano el servicio por no poder atajar bien toda esta situación de la pandemia. Hubo mucho miedo e incertidumbre que puso frenó al actuar.
• Estar haciendo todo desde nuestras casas nos hizo pensar que podíamos hacer muchas cosas al mismo tiempo, generando que nos colapsemos o que no podamos dar el 100 en una sóla cosa, ante la dificultad de enfocarnos.
• Se considera mucho mensaje que suena lindo pero que no lograba un impacto real en las problemáticas reales de las personas.
• Esta reunión podría haber sido un mail.

Equipo Rock

• Se observó que el liderazgo se potenció de lo presencial a lo digital, pero en un momento se llegó a la saturación frente al abuso del recurso tecnológico.
• Se pudo observar que se desconoce el amplio ecosistema de lugares digitales para encontrarnos.
• Se observó que la acción fue replicar la dinámica presencial en la digitalidad.
• Se pudo visualizar la saturación de actividades digitales que terminó generando la necesidad de un espacio de contención.
• Se pudo ver que la motivación hacia el liderazgo y la contención se complicó. Las relaciones se enfriaron en el ámbito digital.
• De lo presencial a lo digital, no supimos generar un nuevo modelo de comunicación. Propuestas para tratar con las problemáticas referidas al desarrollo de LIDERAZGO Y EQUIPO. Implementadas En este apartado volcamos las propuestas, ya implementadas por los participantes, para abordar las problemáticas referidas al desarrollo de LIDERAZGO Y EQUIPO. Estás propuestas surgieron a partir de la experiencia de los y las protagonistas del Hackathon.

Equipo Pop

• Se llevaron a cabo mimos/regalos a cada líder para generar pertenencia, con su nombre, golosina favorita, etc.
• Se le asignó tareas concretas a los y las líderes para que se sientan parte.
• Se realizó un video con el equipo de la pastoral juvenil para los y las líderes con un mensaje de aliento.
• Se realizaron encuentros por medio de plataformas digitales, en la semana para charlar de la vida con el equipo y para acompañarlos.
• Se desarrollaron encuentros digitales con el equipo, simplemente para contar cómo estábamos.
• Se utilizaron herramientas digitales para orar unos por otros.
• Se armó una red de contención.
• Armamos pequeños grupos de trabajo en donde uno se encargaba del grupo de vida y los otros dos colaboraban o descansaban.
• Se generó un espacio para compartir los problemas y frustraciones del liderazgo en este tiempo.
• Se buscaron estrategias para cuidar la salud de quienes están liderando.
• Para evitar la sobrecarga de encuentros digitales, se intento simplificar las actividades. Buscarle el propósito a cada actividad para no generar la repetición. Mejor hacer una reunión espectacular que tres medio pelo.
• Se crearon equipos de trabajo que pudieran trabajar en evangelismo adaptándose a cada necesidad.
• Se implementó el desarrollo de un equipo apuntando directamente a la digitalidad. Equipo Rock
• Se generó un espacio donde se trabajó juntos en base a sus gustos, preferencias y capacidades.
• Se aprovechó la facilidad de la disponibilidad para realizar un mejor discipulado.
• Se pudo desarrollar un ministerio en base a objetivos.
• Se brindó capacitación del Liderazgo (online) en estudio bíblico, discipulado, comunión.
• Se aprovecharon los tiempos de trabajo.

Aún sin implementar

Se genera también un apartado para referir a propuestas que aún no han sido implementadas pero que se someten a consideración para pensar en su futura implementación.

Equipo Pop

• Insistir en el concepto de que somos iglesia en contraposición al de vamos a la iglesia.
• Seguir capacitándonos en redes y tecnología para darles mejor uso.
• Temas Tabú
• Tener en cuenta la salud mental de los y las líderes. Se podría contratar a una psicóloga/o para que haga un relevamiento.
• Juntarnos con los y las líderes uno/a por uno/a
• Tener en cuenta los materiales en cuanto a la agenda - ser proveedores de los materiales.
• Enviar devocionales semanales o diarios para el equipo. Equipo Rock
• Se propone analizar el comportamiento de los chicos, no desde la suposición, sino de la investigación.
• Se propone salir del ecosistema conocido, para poder llegar a los jóvenes que se mueven en otros ecosistemas.
• Armar equipos de Liderazgo para salir afuera de la iglesia, que atiendan las necesidades de la sociedad.

 

Súmate a nuestro grupo en Telegram

Recibe todas las noticias de primera mano, ofertas de cursos, charlas y mucho más...

Quiero